viernes, 14 de agosto de 2009

Av. San Fernando ó Estadio Azteca


Cómo definirlo? un choque, una explosión, un éxtasis, un orgasmo, una pelea callejera, la caída pronunciada de una montaña rusa...Es todo eso y nada a la vez. es más, yo creo que es mucho más. Te levantas temprano después de haber dormitado escasas cuatro horas, pero no importa, la adrenalina está ahí lista para empujar a nuestros sueños de la cama. Y aunque al principio la caída es algo torpe y hasta desastroza, simplemente no quieres dejar de caer. Duele. duele y no sabes cuanto.

-"Es cansado", me dice
-"¿Qué es lo cansado?" pregunto sólo para ratificar lo que yo ya sabía
-" Crecer tanto, tan rápido y en tan poco tiempo!"
-"Si, lo sé" pero la verdad es que no sabes nada, ni idea tenías dónde estabas parado, ni en lo que te metiste cuando tomaste la decisión de ser universitario.
Camino, espero y me desespero, encuentro sótanos, ó mas bien ellos me encuentran a mí, saboreo las gotas de paisaje que se fusionan con los edificios.

-"Bienvenidos a su primera clase, una vez que cierre la puerta ya no hay retorno. Seguros que todos quieren estar aquí?" lo dice como si 4 meses no hubieran sido suficiente espera.

Hay magia, en la voces de aquellos que han vivido más que yo y están aquí para contarmelo, en el sentimiento absurdo de complicidad y repugnancia al escuchar una ecuación algebráica. Hay magia en Irapuato, en Sonora, en la soledad de una cantante, el misterio de un acento foráneo y la sonrisa de una bailarina. Hay magia en el estadio azteca.
Es verdad que no hay bugambilias magenta, pero he encontrado lirios púrpura, aunque de un color nublado, con humor escaso y sangre ambigua...hay lirios, montones de lirios por doquier, cargando libros, extraviados, igual de temerosos, con voces altaneras y miradas cortantes, marchitos, nacientes, adversos, acostumbrados al frío. Porque sí. Así es el Tec, aquí y en todos lados.
Juzgo y soy juzgada. Crezco, cambio, vivo, Corro. me corren. me retiene el odio a la fuerza por unos instantes y tropiezo a la soberbia y desilusión. Y aprendo que para levantarse aveces hay que mantener la frente en alto a toda costa, aunque esto representa mirar hacia abajo a la gente que se dice mala. ... levantarme de cualquier parte hacia cualquier lugar. Cada día crezco, me apasiono un poco más, me cuesta más trabajo y más lo disfruto, y en transcurso de los días, voy haciendo amigos...

domingo, 2 de agosto de 2009

LA GENTE


Es un lugar frío, por qué habría de mentirte. Lo es. cientos de coches, más de los necesarios, luces parpadeantes a todas horas, café para amenizar los desayunos. Splenda ó Canderel señorita?Aquí la gente desconfía, trabaja, come a todas horas y en todas partes, se estaciona, enloquece un poco, pero bueno todos enloquecemos un poco todos lo días. en fin, los semaforos cambian, hay muebles, dónde yo nací, está repleto de muebles. me pregunto como pueden dormir con tantos colchones embodegados y tantos indigentes en la calle?. maneras de ganarse la vida, sólo eso. aquí la gente se sienta a comer pistaches mientras se deleita con el talento de buenas actrices y malas experiencias cómicamente contadas. la gente aplaude, pasea en bicicleta en domingo, susurra noticias, aburridas en temporada alta, es obvio!nadie sale si creen que hay crisis, pues si la hay, pero al parecer en agosto, también ella toma vacaciones. Es verdad, aquí llueve todas las tarde, pero hay teatro, hay mucho teatro y eso basta, a pesar de sus agetreadas vidas, la gente ríe, se divierte, se indigna, se enamora, saborea. unos churros con chocolate, unas nueces de la India, una canción en la radio, la lluvia ligera, unos globos amarillos. Es un lugar frío, pero que más da, si de eso trata la vida, de crear calor.