jueves, 9 de julio de 2009

Democracia Y Geopolítica


Las elecciones, definitivamente son cómo un Modelo de la ONU, están los delegados (votantes) los faculties (representantes de los partidos, observadores, etc.) las mesas (funcionarios de casilla) oradores y embajadores (jefes del IFE) y todo el Staff, ( algunos CAE). Y si sabes todo lo que esto significa, admirarás al IFE tanto cómo yo ahora por haber logrado un modelo en un día con muy buenos resultados ;)
También podemos dividir las casillas conforme a una región geopolítica del mundo de acuerdo con la forma de organización y logística el día del evento.
La primera casilla en ser identificada cómo Primer mundo, fue la instalada en Cablemas, sus integrantes personas de un cierto nivel socioeconómico cultural, atentos, eficientes, puntuales, rápidos, sin embargo con un espacio pequeño para desempeñar su labor y al parecer invadidos por los menos capacitados para las elecciones, ya saben una típica Europa.
Después, tras una serie de incidentes, la revoltura de gente que no tenía la menor idea de lo que tenía que hacer, la impuntualidad de uno que otro funcionario de casilla, el poco interés por parte de las autoridades que prestaron el lugar, problemas con los baños, las condiciones húmedas del lugar y el robo de unas sillas, nos dimos cuenta a dónde habíamos llegado, no había otro lugar que se pareciera más en ese momento que el mismo Honduras, agobiado por el reciente Golpe de Estado contra el presidente Celaya.
La fiesta, la encontramos en la casilla de la secundaria #1 en el Miraval, gente muy acomedida, ayudando a sus vecinos, frondosa vegetación, y hasta el señor carismático que no podía faltar fumando su tabaco, habíamos llegado a Cuba por supuesto.
Sólo hacia falta identificar una casilla, la cuál debo admitir nos costo un poco de trabajo, quizá por el irremediable parecido que había entre su organización y el entorno que siempre habíamos conocido y nos negábamos a encarar, gente linda, un poco parsimoniosa en su trabajo, con dificultad para seguir procedimientos y encontrar soluciones, con un amplio territorio, es decir instalaciones grandes, y por supuesto uno que otro gandalla y grillero, nuestro adorado México.
Lo más impresionante dentro de la clasificación fue sin duda, el poder comprobar nuestras propuestas a la hora de comer:
-En Honduras, fuimos cascos azules, al llevarles las quesadillas ya que habían pedido tortas y no encontramos, nos sentíamos la FAO, pero inconscientemente con el corazón de internacionalistas los queríamos ayudar.
-En Cuba, fuimos turistas invitados por familias cubanas, llegando al sendero socialista. Todos iguales, comiendo pizza de Costo que se las habían arreglado para traer, ya que nadie puede dejar la casilla. Al vernos llegar instantáneamente Fidel, perdón el señor carismático nos ofreció un pedazo , al igual que las personas de la casilla contigua, estábamos seguras que en cualquier momento iba a sonar la sala, por la alegría de esa casilla
-En Europa, cada vez que llegábamos nos sentíamos embajadores, y creímos que nos recibirían con canapés y vino de mesa, cómo siempre se especula con altas expectativas cuando se habla de este continente. No fue así, sin embargo ellos con su buen adelanto en democracia de 2 siglos, ya habían comido cada uno cosas diferentes, baguetes, tacos, tamales, comida casera, etc. Ya ven tan diverso como el Parlamento Europeo.
-En México, ó querido México, no habían comido, se estaban muriendo de hambre pero nos salieron con el pretexto de que no se podían mover de la casilla, no reaccionaron rápido cuando se les pregunto qué querían que les trajéramos de comer, al parecer la población adormecida que tanto enfrentamos en el país. Y hasta muestras de lso monopolios de Carlos Slim y otra gente rica que es dueña del país, comiendo pizza con los niños mientras el pueblo muere de hambre, que típico.
Aún así, fue ahí dónde comimos nosotras, con nuestros paisanos, agradables, llenos de calidad humana que igual sin darnos cuenta te hacían sentir cómo en casa. Y es la vida de un internacionalista, no importa cuántos países conozcas, admires, ayudes, Tu país, siempre será tu país.

1 comentario:

  1. Asi es mi querida Nabila...regresamos a nuestro nidito..nuestro Mexico.
    Gracias x compartir esta experiencia conmigo!! Que aunque muy gratificante, no lo vuelvo a hacer lo prometo!!
    Y aunque ya no pudiste ser funcionaria de casilla, a poco no te divertiste igual?

    ResponderEliminar